EL MEDIO AMBIENTE Y LOS PRODUCTOS DE NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA., S.A.

En NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A. (NM&CIASA) actualmente tenemos 4 líneas de productos, sobre los cuales a continuación nos comentaremos en lo que respecta al MEDIOAMBIENTE y demás aspectos relacionados a este, tales como degradación de las materias primas, su toxicidad, etc.

Todos los productos de NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A. cumplen estrictos estándares de calidad a nivel nacional e internacional, sus materias primas son las mejores disponibles globalmente. Es importante dejar claro que lo aquí expresado solamente se refiere a los productos de NM&CIASA, pues garantizamos las materias primas y procesos nuestros, no los de otras personas o empresas con productos similares. Recomendamos usar los productos de NM&CIASA para el propósito que fueron fabricados, por favor seguir al pie de la letra las instrucciones de uso, no nos hacemos responsables ante cualquier otro destino o aplicación diferente.

Las 4 líneas son: TEXTIL, CUERO, ARTESANAL y ELECTRÓNICA.

TEXTIL

Actualmente la línea TEXTIL de NM&CIASA se compone de los siguientes productos:

  • TINTES IRIS (Colorante Textil)
  • IRIS EN FRÍO (Colorante Textil)
  • IRIS LANA (Colorante Textil)
  • IRIS TIEDYE KIT (Equipo Colorante Textil)
  • SELLADOR IRIS (Auxiliar Textil)
  • BLANCO ÓPTIMO IRIS (Auxiliar Textil)
  • QUITAMANCHAS IRIS (Auxiliar Textil)
  • WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO (Auxiliar Textil)

Todos los Colorantes Textiles pueden ser tratados en un mismo aparte, TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO, pues si bien es cierto tiñen diferentes tipos de fibras, sus principios químicos y físicos son los mismos.

TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO, son 100% biodegradables, no tóxicos, no son inflamables y no perecederos, por tanto una vez teñida la prenda el agua usada, no más de 10 litros, puede ser dispuesta para regar plantas, por ejemplo.

Sabías que cuando compras una prenda de vestir como una camiseta o un jean se han usado 1.520 y 6.840 litros de agua en promedio, respectivamente? Esto sin tomar en cuenta el agua consumida por las personas incluidas en la cadena de producción, tanto para su consumo como para disponer sus desechos. No se detallan datos de la mano de obra usada, dentro de las cuales generalmente se contempla el uso de mano de obra infantil, pésimos salarios, contrabando que va en detrimento de nuestras comunidades y muchos aspectos más que están dañando sociedades y MEDIOAMBIENTE en general.

Es importante que sepamos que dentro del proceso de fabricar una prenda de vestir, aun las que no tienen color (crudas o blancas), se usan grandes cantidades de detergente, producto que según GREENPEACE es el contaminante no degradable número uno del mundo, muy diferente a los Colorantes Textiles tipo TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO, que son totalmente biodegradables, con cero toxicidad (inocuo) para personas, animales en general y plantas, pues su origen es mineral. En los procesos de tintura industrial se usan grandes cantidades de detergentes, soda caustica, sales metálicas y amoniaco, todos muy contaminantes, y de los cuales se retiran los colorantes por no ser nocivos al MEDIOAMBIENTE, siempre y cuando sean de origen mineral. Cierto fue que hasta alrededor de los años 1980’s algunos Colorantes Textiles generaban problemas medioambientales durante su proceso de fabricación, no por el Colorante Textil en sí mismo, más que nada en lo que se refería a la disposición de desechos, pero esto fue corregido, inclusive en países renuentes a hacerlo como India y China.

Ahora que sabes todo esto, lo cual puedes verificar por la vía que desees, ¿no te parece que tiñendo tus prendas en casa con TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO ayudas mucho a cuidar el MEDIOAMBIENTE, pero también ayudas a minimizar muchas cadenas de producción que causan grandes perjuicios sociales?

Comparemos los Colorantes Textiles tipo TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO, con los Colorantes Textiles Naturales. Completamente cierto es que los Colorantes Textiles Naturales son en su mayoría extractos de origen vegetal, tales como la remolacha, el té y la zanahoria, pero para que estos se queden (fijen) en la prenda durante el proceso de lavado, aun sin detergente, requieren de Mordientes, los cuales en su mayoría contienen Aluminio y Cobre, los cuales son altamente contaminantes en diversos aspectos. Para su fijación, nuestros Colorantes Textiles solo requieren Sal Común, y en algunos casos Vinagre Blanco o Limón.

También tengamos en cuenta que muy diferentes a los Colorantes Textiles son los Pigmentos, con los cuales se estampan prendas de vestir y se elaboran las pinturas vinílicas, como las usadas para pintar paredes. Estos pigmentos no son biodegradables y contaminantes al MEDIOAMBIENTE. Por otra parte están los Tintes Para Cabello, que no tienen ninguna relación con los Colorantes Textiles tipo TINTES IRIS y similares. Estos Tintes Para Cabello están compuestos básicamente por P-Fenilenediamina acompañada de Amoniaco y Peroxido, los cuales son usados para darle color al cabello a través de la oxidación, materias primas que además de ser perjudiciales a la salud son altamente contaminantes.

Las Hojas de Seguridad y las MSDS de TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO pueden ser vistas en www.tintesiris.com, o solicitadas directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.

SELLADOR IRIS:

Este auxiliar de teñido, sumamente fácil de usar, desarrollado principalmente para aplicarlo en ropa y demás prendas textiles nuevas, de esa manera con una sola aplicación proteger del lavado, del sol y del frote el color original por lo menos durante un año de constante uso, pero también puede ser aplicado en prendas usadas o recién teñidas con TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO, no contamina el MEDIOAMBIENTE, es totalmente inocuo, por tanto su toxicidad es nula, tampoco es inflamable o perecedero, ni requiere almacenamiento especial.

La Hoja de Seguridad y la MSDS este producto puede ser vista en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.

BLANCO ÓPTIMO IRIS:

Producto creado para recuperar y mejorar el blanco original de las prendas, las cuales pueden tener colores, los cuales al mejorar la calidad de blanco automáticamente renuevan su vivacidad. BLANCO ÓPTIMO IRIS realiza tres trabajos; primero, retira el mugre que se ha fijado en la prenda; segundo, a través de un componente en la formula blanquea aún más la prenda; y tercero, agrega a la tela macropartículas de azul que hacen que ópticamente esta se vea más blanca.

Sí, BLANCO ÓPTIMO IRIS contiene aproximadamente un 5% de detergente, lo que en su cajetilla de 13 gramos significan 0,65 gramos, que aunque este sea un detergente de alta calidad ya ha sido mencionado que los detergentes en general son contaminantes, pero de obligatorio uso para dar los resultados ofrecidos. Aparte de lo antes mencionado este producto no contiene ningún agente nocivo para el MEDIOAMBIENTE. Su toxicidad es nula, tampoco es inflamable o perecedero, ni requiere almacenamiento especial.

La Hoja de Seguridad y la MSDS este producto puede ser vista en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.

QUITAMANCHAS IRIS:

Estos productos son 3, para tres tipos de aplicaciones diferentes en textiles: ÓXIDO, TINTAS y GRASAS. El INVIMA en Colombia exige que se gestione para cada uno de ellos una Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), a través de la cual se le explica al INVIMA su formulación y se obliga a que el fabricante, a través de datos en las etiquetas notificar – advertir al consumidor los peligros de estos y su forma de uso. En el caso puntual de los QUITAMANCHAS ÓXIDO, QUITAMANCHAS TINTAS y QUITAMANCHAS GRASAS de IRIS, son productos tóxicos, que de ninguna manera pueden ser usados para la ingesta de humanos o animales, deben estar alejados de niños y mascotas. En caso de ingesta accidental contactar un centro médico a la mayor brevedad. Usar siempre en ambiente ventilado. Seguir las instrucciones de uso al pie de la letra.

Las Hojas de Seguridad y las MSDS de estos productos pueden ser vistas en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.


CUERO

La línea de CUERO de NM&CIASA se compone de los siguientes productos:

  • CAREX (Colorante para Cuero)
  • CAREX SELLADOR (Auxiliar para Cuero)
  • TINTEX (Colorante para Cuero)
  • TINTUIRIS (Tintura para Cuero)

Todos los Colorantes para Cuero, CAREX y TINTEX, pueden ser tratados en un mismo aparte, pues su formulación es exactamente la misma, solo difieren en su marca.

CAREX y TINTEX, son 100% biodegradables, por contener un solvente como vehículo son levemente tóxicos, son inflamables y no perecederos.

La industria de teñido de cuero, desde su origen muy ancestral es sumamente sucia y contaminante, especialmente nociva para el trabajador que en ella labora, razón por la cual no dudamos en lo más mínimo en invitar a aquellas personas y empresas que realizan procesos semi-industriales a usar CAREX y TINTEX, porque a través del uso de estos productos obtendrán mejores resultados, con cero exposición a materiales altamente contaminantes al MEDIOAMBIENTE y perjudiciales para la salud. CAREX y TINTEX, son Colorantes para Cuero que usan las mejores materias primas a nivel nacional y mundial, en Colombia y resto de la región no hay ningún otro producto que se asemeje estos, pues además de lo expresado previamente CAREX y TINTEX tiñen, a diferente de las demás marcas en el mercado que tiñen, usando Pigmentos vinílicos que para nada ayudan a la piel, todo lo contrario, la deterioran.

Las Hojas de Seguridad y las MSDS de estos productos pueden ser vistas en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.

TINTUIRIS:

A diferencia de CAREX y TINTEX, TINTUIRIS es una Tintura para Cuero, elaborada con Pigmentos vinílicos, que como se explica previamente no ofrecen la misma calidad los Colorantes para Cuero, pero otorgan un buen cubrimiento a la piel y demás superficies donde se aplique, que prácticamente son todas, incluyendo textiles. TINTUIRIS es fabricado con excelentes Pigmentos, los cuales son levemente contaminantes, pero el producto en sí no es tóxico ni requiere de almacenamiento especial. Se sugiere que después de abierto el producto sea consumido en su totalidad a mediano plazo, o dentro de un periodo menor a 6 meses. No es inflamable.

La Hoja de Seguridad y la MSDS este producto puede ser vista en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.

CAREX SELLADOR:

Tiene dos presentaciones, en MATE o BRILLANTE. Se elabora con Lacas biodegradables, no tóxicas, no inflamables ni perecederas, no requieren almacenamiento especial.

Las Hojas de Seguridad y las MSDS de estos productos pueden ser vistas en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.


ARTESANAL

Aunque es un producto que además de tener uso para textiles también se aplica en otros materiales, tales como semillas y fibras crudas para elaborar artesanías, ANILINAS MARIPOSA también se usa en la construcción, incluyendo aplicaciones en maderas y cementos, Y su composición es la misma descrita en TEXTIL para los Colorantes Textiles (TINTES IRIS, IRIS EN FRÍO, IRIS LANA, IRIS TIEDEY KIT y WOW! COLORANTE MULTIPROPÓSITO), por tanto invitamos a que lea todo ese capítulo.

La Hoja de Seguridad y la MSDS este producto puede ser vista en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.


ELECTRÓNICA

LA ÚNICA, es una pasta para Soldar con Estaño y otros metales, cuya aplicación principal es en campos eléctricos y electrónicos a través del uso del Caustin, aplicando alta temperatura. También se le conoce como Soldering o Flux.

Es un material levemente contaminante del MEDIOAMBIENTE, tóxico, que debe ser usado en ambientes debidamente ventilados y mantenerse alejado de niños y mascotas. No es inflamable, ni perecedero. Debe aplicarse siguiendo las instrucciones de uso en el envase.

La Hoja de Seguridad y la MSDS este producto puede ser vista en www.tintesiris.com, o solicitada directamente a NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A.


DATO IMPORTANTE

Las Industrias más contaminantes:

  • Refinación del petróleo
  • Siderurgica del hierro
  • Electricidad de origen térmico
  • Cementeras y afines
  • Fábricas de celulosa, papel y cartón
  • Industria de la pintura
  • Industrial del Automóvil

Ninguno de nuestros productos genera o pertenece a los productos o industrias antes mencionadas.

Este informe fue preparado el 30 de Enero de 2017, usando la información obtenida de las materias primas adquiridas para la fabricación de los productos aquí detallados. NABONASAR MARTÍNEZ & CÍA.,S.A. no se hace responsable sobre el uso indebido de alguno de sus productos.


NABONASAR MARTINEZ & CIA S.A.
2016 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
COLOMBIA DIGITAL MARKETING - DISEÑO WEB