¿QUÉ PRODUCTO USAR PARA TEÑIR ROPA?

¿Qué producto usar para teñir ropa?

Son múltiples los nombres que se le da al producto usado para teñir ropa y demás fibras textiles; en Latinoamérica sobresalen 3 principalmente, estos son: ANILINA, TINTE y COLORANTE, aunque también se usan tinta, tintura, tiñe, pintura, pigmento, polvillo y cochinilla, entre otros. En el comercio todos los antes mencionados son considerados sinónimos a pesar que el origen y propósito de cada uno de ellos es particular y hasta llegan a ser equivocados, como por ejemplo la pintura, pues pintar es cobertura superficial y teñir involucra todo el material al que se le desea dar color.

A manera de información veamos el significado de ANILINA, TINTE y COLORANTE, que como hemos dicho inicialmente comercialmente son considerados sinónimos usados para teñir ropa.

ANILINA, está definida como un líquido aceitoso, tóxico, inflamable, de color marrón claro, que se extrae del alquitrán de hulla, usado como disolvente y para fabricar medicamentos, colorantes como el añil, resinas y explosivos. Como podemos observar su origen no está relacionado al teñido de ropa, pero como uno de sus usos era para la fabricación de colorantes como el añil se quedó en la mente de las personas y actualmente se usa para describir a un producto colorante para teñir ropa y demás fibras textiles. Hay países como Argentina y México a donde los productos para teñir ropa se les denomina ANILINAS, y otros como en Colombia donde los denominados bajo este nombre son más para el teñido de maderas, pisos y fibras textiles pero solamente relacionadas con las de origen animal como la lana. Finalmente, y para estar claros, las ANILINAS tal y como figuran en su descripción de diccionario no siguen siendo usadas para tales fines, actualmente son sinónimos de TINTE y COLORANTE.

TINTE, es una sustancia colorante que se aplica a algo. En nuestros países si la palabra tinte se usa sola se considera que se está refiriendo a un colorante para teñir el cabello, por lo que si tiene otro destino se debe acompañar con su aplicación, como por ejemplo tinte para ropa, como es el caso de IRIS que es un TINTE PARA TELAS.

COLORANTE, es una sustancia soluble en agua que tiñe dando un nuevo color a una fibra textil, alimento, etc., que puede ser de origen natural o sintético, por tanto podemos decir que es la que mejor se aplica para definir un producto para teñir ropa. A manera ilustrativa, usando la costumbre comercial de IRIS, este tipo de producto se describe así: TINTE IRIS es un COLORANTE para TEÑIR ROPA, al cual también se le puede llamar ANILINA teniendo en consideración lo antes explicado.

Por último, la descripción técnica del COLORANTE para TEÑIR ROPA, TINTE IRIS es: Materia colorante orgánica para la tintura de fibras textiles naturales, sintéticas y la mezcla de estas.

Si tienes alguna duda o discrepancia relacionada con este tema no dudes en dejárnosla saber. Te invitamos a que compartas este artículo con otras personas a las que consideres le pueda ser útil.

NABONASAR MARTINEZ & CIA S.A.
2016 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sitio Web administrado por: Globisys S.A.S.